Reparando un calentador de agua que gotea

Uno de los problemas más comunes con los calentadores de agua son las fugas de agua que pueden presentar estos electrodomésticos y que disminuyen significativamente el rendimiento de los mismos.

En ocasiones, este goteo será producido por una falla de gran magnitud que requerirá la asistencia técnica de un profesional o el reemplazo del calentador por un nuevo ejemplar, no obstante, lo más frecuente es que dicho goteo sea ocasionado por una avería sencilla que podemos resolver por nuestros propios medios con unos simples ajustes y procedimientos. A continuación, te enseñaremos como reparar este problema para que puedas solucionar la gotera del calentador de tu hogar de forma sencilla y rápida.

La válvula de drenaje

Es muy usual que el goteo indebido del calentador de agua provenga de la válvula de drenaje, puesto que con el paso del tiempo este elemento puede perder su capacidad de generar un sello impermeable. Para comprobar si la válvula de drenaje está fallando se debe realizar una inspección minuciosa de la misma para detectar la presencia de fugas de agua y además se debe abrir y cerrar la misma con el objetivo de evaluar su funcionalidad.

Si la válvula de drenaje es la culpable de la fuga de agua debemos proceder con su reemplazo. Para ello inicialmente debemos desconectar el calentador de agua de su fuente energética, cerrar la válvula de combustible o gas drenar por completo el contenido del calentador a través de una manguera contactada en la válvula de drenaje.

Seguidamente retiraremos la válvula averiada utilizando una llave de tubo para poder desenroscar eficazmente dicho elemento. Luego procederemos a instalar la nueva válvula en la cual añadiremos en las roscas de la misma cinta de teflón con el objetivo de crear un sello impermeable al enroscar la válvula. Finalmente instalaremos la nueva válvula asegurándonos que la misma quede perfectamente ajustada para así poder haber culminado la reparación de la fuga de agua.

La válvula de alivio de presión

Si la válvula de drenaje no está ocasionando la fuga de agua que afecta a nuestro calentador, muy probablemente el problema radique en otros de las piezas del calentador que suelen generar este inconveniente: la válvula de alivio de presión. Esta válvula tiene la función de permitir de forma selectiva que sea evacuada la cantidad excedente de presión del interior del calentador cuando existe una acumulación indebida de presión en el mismo para evitar accidentes.

Si la causante del goteo de este electrodoméstico es la válvula de alivio de presión se deberá reemplazar la misma para ello tomaremos las medidas preventivas anteriormente mencionadas, es decir, cerrar o desconectar las fuentes de alimentación energética del calentador para reducir al mínimo los riesgos de realizar esta reparación.

Al evacuar el agua del tanque del calentador antes de realizar el cambio de la válvula de alivio de presión es muy importante evitar los accidentes que puede generar el agua a altas temperaturas, por lo que se recomienda abrir un grifo de la vivienda para permitir que el agua caliente se evacue y cerrar el mismo al percibir que la temperatura de este líquido ha disminuido.

Para desinstalar la válvula de alivio de presión defectuosa emplearemos una llave de tubo y con esta herramienta enroscaremos la nueva válvula una vez hallamos cubierto las roscas de la misma con cinta de teflón. Finalmente apretaremos firmemente la válvula para evitar nuevas fugas de agua.

En los calentadores eléctricos el problema del goteo suele derivar de las juntas del calefactor, las cuales residen posterior a las tapas de acceso que se encuentran en el lado lateral del tanque de agua del calentador. Cambiar estas juntas es sumamente sencillo, se deberá utilizar un casquillo para posteriormente colocar la nueva junta en este espacio teniendo en cuenta todas las recomendaciones de seguridad que se han citado a lo largo del presente artículo.

QUE TE HA PARECIDO EL POST