Beneficios y Desventajas de las Calderas de Biomasa

Las estupendas y fenomenales calderas de biomasa son unos elementos de excelente calidad que permiten mantener cálido el ambiente del hogar durante los duros meses invernales, e igualmente, estos aparatos están capacitados con los componentes necesarios para calentar y producir agua caliente que puede ser utilizada con fines sanitarios. La diferencia de las calderas de biomasa con respecto a otros modelos es que este tipo de calderas o calentadores utiliza un combustible especial, el cual está fabricado con elementos orgánicos y naturales tales como los extractos y concentrados de leña, hueso de aceituna, pellet, etc.  Los materiales orgánicos que conforman la combustible biomasa generan la energia necesaria para lograr brindar la calefacción necesaria destinada a satisfacer las demandas domésticas, de comunidades de vecinos, edificios, industrias, entre otros.

El montaje de calderas de Biomasa

Teniendo en cuenta los conceptos y principios básicos de las calderas de biomasa descritos anteriormente, ha llegado el momento de explicar los pasos necesarios para realizar la instalación correcta de estas calderas. Entre los pasos que se deben efectuar de manera cronológica y ordenada se encuentran:

Para iniciar, se debe adquirir una caldera de biomasa que posee la potencia energética adecuada para el lugar donde será instalada, ya que, por ejemplo, en el caso de las viviendas se recomiendan las calderas de diez a cincuenta kilovatios de potencia. Por otro lado, para el uso industrial se sugiere que la potencia de la caldera de biomasa a adquirir sea mayor de cincuenta kilovatios. De igual manera, en cuanto al combustible debemos tener en cuenta que estos materiales requieren de sistemas de depósito para los mismos, es decir, se debe disponer un espacio cercano a la caldera de biomasa para el almacenamiento de pellets, astillas, leña, etc.

Igualmente, en el proceso de instalación de calderas de biomasa se debe realizar el montaje de la bomba y mezcladora, el cual es un elemento para impulsar el material orgánico a al sistema de combustión de la caldera. Otro de los componentes que debemos instalar en las calderas de biomasa es el vaso de expansión, un elemento fundamental para poder regular los cambios de volumen que se producen en el mecanismo intrínseco de este aparato. Sin lugar a duda, el montaje de la caldera de biomasa no estaría completo sin la instalación del depósito de inercia, el cual representa una pieza transcendental de este dispositivo ya que se ocupa de albergar la energia producida para liberarla en el momento que sea necesaria.

Beneficios de las Calderas de Biomasa

Entre las distintas y variadas ventajas que ofrece las calderas de biomasa podemos mencionar que el combustible que utiliza para la calefacción es renovable e inagotable, además de que representa una energia limpia y verde puesto que proviene del reciclaje de material orgánico. Igualmente, la utilización de calderas de biomasa promueve el uso de energia renovables y la disminución de producción y consumo de combustibles derivados del petróleo.

Desventajas de las Calderas de Biomasa

Para finalizar, a pesar de que estas calderas representan una forma ecológica y eficiente de mantener la calefacción de los hogares, estos elementos poseen algunas desventajas tales como el menor rendimiento energético que poseen en comparación con otras formas de combustibles y la instalación de estos aparatos supone una inversión mayor y más costosa.

VALORA NUESTRO TRABAJO