¿Qué son las calderas de condensación?

En la actualidad, las calderas de condensación son el tipo de caldera más eficiente que podrás encontrar, pues ostentan un alto rendimiento súper eficaz que habilita una mayor generación de calor que una caldera estándar, a expensas de un consumo de gas de combustible menor. Esto quiere decir que las calderas de condensación no sólo son un alivio para tu bolsillo y un beneficio para el confort térmico de tu casa, también son aparatos solidarios con el medioambiente que contribuyen a la preservación de nuestro planeta al reducir la cantidad de gas que combustiona.

Lo que hace distinta a estas calderas de las demás, es que las calderas de condensación aprovechan el vapor de agua caliente que es arrastrado por la corriente de humo de salida que se genera en la combustión, por lo que presenta un rendimiento superior y un consumo de gas inferior (de entre 15 y 30%)de lo normal. Este tipo de caldera es ideal para instalaciones de radiadores o de suelo radiante, por lo que podemos decir que se adapta a cualquier espacio.

¿Qué beneficios brindan las calderas de condensación?

El principal beneficio que una caldera de condensación te aporta es una máxima eficiencia energética que te lo agradecerá tu economía y el planeta Tierra. Podemos dilatar el beneficio que proporciona en los siguientes:

  • Consumo de gas inferior, gracias a la recuperación del calor de vapor que normalmente se pierde, que otorga un ahorra en la factura de gas del 30%.
  • Al consumir menos gas, menos combustión se produce, por lo que se reduce exponencialmente la emisión de contaminantes, principalmente de dióxido de carbono. Por ende, merma el impacto ambiental que normalmente una caldera produce.

Protocolo de comunicación eBus

Algunas calderas de condensación cuentan con un beneficio extra proporcionado por la tecnología de comunicación “eBus” que permite una conexión eficaz y simple entre la caldera y el termostato. Su objetivo es simplificar la instalación de las calderas y de los termostatos sin necesidad de complejos cableados y obras.

Los termostatos con esta tecnología permiten regular la temperatura interior de un ambiente a partir del clima externo, mediante la configuración inmediata de los radiadores y de la caldera. Esto es benéfico para el ahorro energético y para la máxima eficiencia de las calderas de condensación.

Preguntas habituales sobre la caldera de condensación

¿Es rentable con radiadores?

A pesar de que las calderas de condensación son un poco más costosas que las tradicionales, su eficiencia energética del 5% mayor en los radiadores las hace muy efectivas. Asimismo, es conveniente usar radiadores dimensionados para obtener su máximo funcionamiento.

¿Cuándo condensa una caldera de condensación?

Casi en todo momento que esté en funcionamiento. En términos cuantificados, el 82% del tiempo, por lo que su ahorro es máximo. Cada vez que se produzca una combustión en la caldera, inmediatamente parte de los humos generados se condensarán.

¿Cuáles son sus ventajas?

Máximo eficiencia energética es la principal, la cual podemos desglosar en mayor producción de calor y menos consumo de gas, en comparación con las calderas convencionales.

Consejos prácticos de ahorro

  • Cada tanto que la caldera esté en funcionamiento efectivo, ventila la vivienda sólo 5 minutos, ni más ni menos.
  • Utiliza termostatos inteligentes o programables para obtener una mayor eficiencia energética a partir de una regulación automática.
  • Nunca permitas que la temperatura interna de tu casa disminuya los 18°C, incluso cuando no requieras la calefacción.
  • No dejes las persianas abiertas en habitaciones que no lo requieran, pues de esa forma evitarás una mayor pérdida de calor hacia el exterior.
  • No cubras los radiadores, deja cierto espacio libre alrededor de ellos para una óptima distribución del calor.

VALORA NUESTRO TRABAJO