¿Cuáles son los mejores tipos de calderas?

En esta post semanal instalador de gas Madrid os mostrará los tipos de calderas que existen en el mercado. Hoy en día, son 4 los tipos de calderas domésticas que podrás encontrar.

1.- Atmosféricas

Este tipo de calderas cogen el aire de la vivienda para expulsarlo en una salida común o individual hacia el exterior. No necesitan ayuda mecánica para su funcionamiento ya que al calentarse el aire dentro del quemador se eleva por gravedad. Su cámara de combustión es abierta.

2.- Problemas

Las calderas atmosféricas están prohibidas desde el 1 de enero del año 2010. Cuando se tapa la salida de humos y el termostato de seguridad, el CO entra en la vivienda. Si estas instalaciones se encuentran en la cocina, deberán llevar un dispositivo de corte que evita el funcionamiento de la campana extractora.

3.- Estancas

Aspiran el aire del exterior y lo expulsan mecánicamente sin tener contacto con el aire del local. La salida de humos se da en dos tubos concéntricos que en aspiran el aire por la parte exterior y expulsan los gases de combustión por la parte central.

A pesar de que son calderas muy seguras, contaminan. Solo pueden ser colocadas en viviendas que estén en la parte superior o tengan chimenea. No se fabrican desde septiembre del 2016.

4.- Estancas de condensación

En líneas generales son iguales a las estancas. Sin embargo, no contaminan, son las únicas permitidas, ahorran más de 20% en consumo de energía y deben estar conectadas al desagüe de la vivienda.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios puso una fecha en España tope para instalar calderas que estén por debajo de un rendimiento energético mínimo. Por ello, las calderas cuyo marcado de prestación energética era de una estrella desaparecieron en el 2010. Mientras, aquellas con dos estrellas de prestación energética dejaron de existir el primero de enero del 2012.

Actualmente solo se pueden instalar calderas de condensación ya que no son contaminantes. Por otro lado, si se quiere conectar la salida de humos a un conducto existente, este se debe ser modificado y además, se debe agregar otro conducto general.

QUE TE HA PARECIDO EL POST