Si no sale agua caliente, deberías mirar si es cal

Si en el hogar no sale agua caliente, deberíamos contemplar diferentes causas del problema. Lo primero será llevar a cabo la comprobación de que sale poco o nada el agua caliente en toda la casa, es decir, en baños, en fregaderos, en duchas, en lavabos, en bidés y en otros grifos. Una vez corroborado que el problema afecta a toda la vivienda, tal vez la cal podría ser el origen del problema.

El caudal de agua fría puede seguir saliendo bien, no tiene nada que ver con que el agua caliente sufra contratiempos o salga en forma de un pequeño hilo o directamente no salga. Y es que hay zonas en las que el agua sale de los grifos con mucha cal, lo que puede ser un foco un tanto problemático; en estas situaciones, lo ideal es ir limpiando los filtros cada cierto tiempo, ya que de lo contrario llegaría el momento en que no saldría agua caliente.

No hay que obviar que el poder de la cal puede lograr incluso que los conductos del agua caliente queden obstruidos; hay veces en que de poco vale que el calentador, el termo o la caldera tengan pasadas todas las revisiones anuales, pues la cal es un enemigo silencioso. Quizá podamos percibir este contratiempo del hogar cuando se escuche un ruido extraño en la propia caldera al abrir el grifo del agua caliente.

En esta tesitura, lo mejor tal vez sería proceder a una descalcificación de la caldera, ya que no bastaría con esmerarse en limpiar y adecentar los filtros. Este proceso se basa en el vaciado de la caldera y en lograr que un líquido eficaz circule por el interior de la propia caldera, de manera que irá desincrustando poco a poco la cal acumulada.

Tenemos que tener muy presente que las labores de descalcificación son complejas y dificultosas, por lo que es difícil que sean afrontadas de manera eficiente por parte del propio usuario. Lo mejor será ponerse en contacto con un profesional que se encargue de completar estos trabajos algo engorrosos. La avería que se habría producido en la caldera tendría un coste aproximado de unos cien euros. El usuario podría afrontar las faenas de reparación él mismo si la caldera tuviera un filtro en la entrada obstruida de agua fría, pues sería algo más asequible de resolver.

Y es que, antes que nada, lo más importante es que sea certero el diagnóstico del problema de por qué no sale agua caliente. Una vez que estemos bien seguros de que la cal es la causante de los males y de que hayamos recibido el asesoramiento técnico más seguro, será cuando podremos empezar a fijar un plan para solucionar el panorama.

Podríamos empezar por una limpieza de tuberías, la cual no estará de más y ayudará en cualquier caso a desatascar los conductos. Hay multitud de empresas dedicadas en cuerpo y alma a completar con éxito los trabajos de extracciones y desatascos de tuberías, por lo que no será ningún problema encontrar ayuda profesional, cualificada y de calidad.

Que la cal se acumule en las tuberías con el paso de los años es algo muy normal, por lo que no debería de extrañarnos que las instalaciones menos nuevas puedan sufrir de estas averías. Otro método para lograr llevar a cabo las faenas de descalcificación sería usar una bomba especial con un producto específico para ir arrancando la cal; lo peor es que será una intervención algo costosa.

También es importante estar seguro al cien por cien de que el problema con la cal afecta a toda la instalación. Ojo, porque, si el problema de que no salga agua caliente afecta sólo a la ducha, podría tratarse de anomalías en los filtros del cartucho mono mando; también el propio mono mando podría encontrarse algo atascado, por lo que el problema con la cal estaría mucho más concentrado y sería mucho más fácil de resolver.

También sería conveniente revisar las válvulas de entrada de agua al cuarto de baño. Poner las miras en el estado en el que se encuentra la membrana del calentador no estaría de más. En cualquier caso, lo que es una realidad es que las tuberías más antiguas empiezan a presentar este tipo de obstrucciones asociadas a la cal. Inspeccionar también la llave de paso del agua caliente al baño sería interesante, ya que a veces puede estar sucia; los desincrustantes y las bombas de limpieza serían de una gran ayuda en este sentido.

De lo que no hay ninguna duda es de que se trataría de una adversidad que no hay que tomar a broma, ya la cal podría afectar a las tuberías, pero también al propio termo, que podría estar por dentro lleno de cal. Se trata de un problema global que requiere de soluciones integrales.

QUE TE HA PARECIDO EL POST

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…