Tipos de Calderas

TIPOS DE CALDERAS SEGÚN EL COMBUSTIBLE UTILIZADO.

Calderas de gas: Son las más utilizadas actualmente excepto en los lugares donde no se dispone del servicio de suministro de gas. Entre los distintos tipos de gas existentes, estas calderas utilizan gas natural, propano e inclusas unos modelos utilizan el denominado gasoil.

Calderas eléctricas: En este tipo de calderas no se produce la combustión de un combustible, ya que el calor se genera a partir del calentamiento eléctrico de una resistencia, la cual opera con corriente trifásica o monofásica dependiendo del modelo y de la potencia del este aparato.

Calderas de Biomasa: este modelo de caldera utiliza la biomasa para la producción continua de calor, este combustible proviene del reciclaje de múltiples materiales orgánicos tales como vegetales, maderas, entre otros. Entre estos tipos de calderas podemos destacar las calderas de pellets, las calderas que funcionan mediante la combustión de leña, etc.

TIPOS DE CALDERAS SEGÚN EL MODO DE SUJECIÓN:

Las calderas de pie: Es el tipo más tradicional y antiguo de calderas. Como lo indica su nombre, estos aparatos son instalados en el suelo y se apoya sobre una base que poseen en su porción inferior basal.

Las calderas murales: Este tipo de calderas son las alternativas de las que se instalan en el suelo, ya que las mismas poseen un sistema de montaje que permiten anclarlas a la pared, por lo que ocupan un menor espacio en la habitación.

TIPOS DE CALDERAS SEGUN LA CÁMARA INTRINSECA DE COMBUSTIÓN:

Las calderas de cámara presurizada: el modelo presurizado está diseñado para obtener el oxígeno necesario para la reacción de la combustión mediante el aire atmosférico existente en la habitación donde se encuentra instalada la caldera. Dependiendo del lugar donde se instalen estos elementos, se utilizan rejillas o ventiladores para dirigir el oxígeno necesario hacia la cámara presurizada de la caldera.

Las calderas de cámara abierta: la combustión del gas o la biomasa que utilizan estas calderas se encuentra expuesto al ambiente, ya que la cámara es abierta para permitir la difusión del oxígeno con el ambiente o atmosfera de la vivienda.

Las calderas de cámara estanca: en el caso de las calderas estancas, la combustión se ejecuta dentro de una cámara herméticamente sellada, de esta manera este proceso de ignición del combustible se aisla del ambiente de la habitación para disminuir la producción de humo.

TIPOS DE CALDERAS SEGÚN EL MODO DE EVACUAR LOS GASES:

Las calderas con evacuación de Tiro Natural: Este tipo de calderas se vale del principio físico que estipula la discrepancia que existe entre las densidades de los gases calientes y los gases fríos. Un gas o humo caliente tiene un peso más ligero que los gases de baja temperatura, esto explica porque los gases calientes ascienden con mayor facilidad. De este modo, estas calderas poseen una chimenea para dirigir la elevación de los gases calientes residuales hacia el exterior de la vivienda.

Las calderas con evacuación de Tiro Forzado: Para mejorar la evacuación de los gases, algunos modelos de calderas incorporan en su mecanismo sistemas de ventiladores o extractores de aire, este modelo se conoce como evacuación de tiro forzado.

TIPOS DE CALDERAS EN BASE A LA TEMPERATURA DE TRABAJO:

Las calderas de alta temperatura: el calor generado por estos aparatos supera los noventa grados centígrados, es por ello que son los modelos de calderas ideales para el uso industrial.

Las calderas de media temperatura: en este tipo de calderas la temperatura en la que operan estos dispositivos es mayor a los cincuenta grados centígrados pero menor a los noventa grados, por lo que su uso es doméstico.

Las calderas de baja temperatura: el impulso calorífico de estas calderas es mucho menor ya que es inferior a los sesenta grados centígrados, de este modo, su uso se confina a las viviendas pequeñas.

TIPOS DE CALDERAS SEGÚN LA POTENCIA ENERGETICA:

Las calderas con potencia de 25 Kw o menos: la capacidad energética de estas calderas les permite brindar agua caliente para el uso personal en pocos puntos de la vivienda. En cuanto a la calefacción, estos 25 Kw son suficientes para climatizar una propiedad de 150 metros cuadrados.

Las calderas con potencia entre 25 Kw y 35 Kw: al igual que el tipo de caldera mencionadas anteriormente, esta potencia es ideal para el hogar ya que brinda agua caliente incluso cuando se requiere su uso simultaneo en varios puntos de la vivienda. Igualmente, la calefacción brindada por estos Kw es suficientes para mantener en una temperatura agradable en una vivienda de grandes dimensiones.

Las calderas con potencia entre 35 Kw y 70 kw: La capacidad de calentar agua y el ambiente de la vivienda de este tipo de calderas es excepcional, incluso pueden climatizar todo el ambiente de dos viviendas de ser necesario.

Las calderas con potencias entre 70 Kw y 250 kw: los más de 70 Kw de estas calderas pueden generar la calefacción y el caudal de agua suficiente para abastecer las necesidades de comunidades de vecinos y edificios.

Calderas de más de 250 Kw: Son las calderas más costosas del mercado y tienen la capacidad necesaria para satisfacer las demandas de procesos industriales y navales.

CALDERAS SEGÚN EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE Y CALEFACCIÓN:

Las calderas de solo calefacción: como su nombre lo indica, estos aparatos fueron elaborados única y exclusivamente con el objetivo de producir el vapor de agua que transitara por las instalaciones de calefacción y calentara el ambiente.

Las calderas mixtas: estas son las calderas más comercializadas y vendidas en la actualidad dado a la doble funcionalidad de las mismas, ya que además de ocuparse de la calefacción, estos aparatos también brindan agua caliente para el uso sanitario.

CALDERAS SEGÚN SU NIVEL DE CONTAMINACIÓN:

Las calderas tradicionales: son las calderas más contaminantes que existen, es por ello que se ha prohibido la instalación o montaje de las mismas desde el año 2010. Estas calderas emiten los gases residuales de la combustión al medio ambiente en grandes cantidades y de manera indiscriminada.

Las calderas de bajo NOx: son un tipo de caldera estanca que además de poseer la cámara sellada de que caracteriza el tipo estanca, también añaden una particularidad excelente, la cual es un sistema que reduce la cantidad de humo y las emisiones contaminantes de óxido nitroso. Para lograr este cometido, los quemadores de estas calderas poseen un mecanismo de refrigeración que disminuye la temperatura y limita la producción de desechos nitrosos.

Las calderas de condensación: Gracias a los avances tecnológicos se logró diseñar la caldera menos contaminantes y más ecológicas de la actualidad, las calderas de condensación. Dentro de la estructura de estas calderas se encuentra un mecanismo especializado de condensación que permite aprovechar toda la energía producida en la reacción de combustión, incluso en estos dispositivos aprovecha los gases de las emisiones residuales, es por ello que neutralizan ampliamente el humo contaminante.

VALORA NUESTRO TRABAJO