¿Qué Tipos de Calderas Domesticas Hay?

Cualquier suceso o eventualidad que se genere con las calderas e instalaciones y sistemas de calefacción de la vivienda deben ser tenidas en cuenta como una oportunidad fantástica para cambiar el calentador o caldera del hogar por un modelo o prototipo más innovador y eficiente o, por el contrario, adquirir un dispositivo más económico y sencillo. Es comprensible que muchas personas tengan dudas e incertidumbres con respecto a la compra o sustitución de una caldera, ya que la adquisición de este electrodoméstico supone una importante y notable inversión económica, por ello, en el siguiente articulo describiremos las múltiples variedades de calderas existentes en el mercado.

¿Existen diferencias entre un calentador y una caldera?

La gran mayoría de las calderas están diseñadas para cumplir las dos funciones fundamentales de estos aparatos, calentar agua para el uso diario de la higiene personal y tareas del hogar, y generar el vapor de agua necesario para producir un ambiente cálido y agradable en la vivienda. Ambos beneficios que producen las calderas son completamente indispensables para el desenvolvimiento normal de la vida en el hogar, de esta manera se argumenta la relevancia de disponer de una caldera de excelente calidad.

Con el termino calderas generalmente se hace referencia a aquellos aparatos que utiliza la combustión del gas o gasóleo para calentar agua con el fin de producir calefacción local, por otro lado, los calentadores de agua son elementos íntegramente diseñados para brindar una temperatura agradable del agua utilizada en el baño u otras localizaciones del hogar. Algunos modelos de calderas al igual que los calentadores de agua proporcionan este líquido caliente, sin embargo, la diferencia más notable es que los calentadores de agua no se encuentran interconectados al sistema de calefacción de la vivienda, es decir, el agua de estos aparatos no se dirige hacia los radiadores.

Los modelos antiguos y en desuso: Calderas Atmosféricas

A partir de la reforma de gas y calefacción ejecutada en el año 2010 se prohibió desde dicha fecha la instalación y fabricación de calderas convencionales atmosféricas, ya que se han realizado estudios científicos que demostraron el enorme poder contaminante de estos aparatos. Las calderas atmosféricas operan utilizando el aire y oxigeno del ambiente para lograr la combustión, no obstante, el producto que estos aparatos devuelven a la atmosfera está representado por una serie de emisiones gasíferas contaminantes. Por consiguiente  estas calderas deben ser instaladas en áreas ventiladas y en donde exista una salida específica para el humo.

El reemplazo idóneo de las atmosféricas: Las modernas Calderas Estancas

El notable impacto ambiental que suponen las calderas atmosféricas motivo a los fabricantes de estos instrumentos a diseñar un nuevo y más eficiente modelo de caldera que además de utilizar de manera más efectiva el combustible, también disminuyera en gran medida la emisión de desechos contaminantes a la atmosfera. Con dicho objetivo se idearon las calderas estancas. La ignición de combustible utilizado por las calderas estancas se produce dentro de una cámara herméticamente sellada, lo que inhibe la fuga de emisiones que perjudican el medio ambiente. De esta manera, las calderas estancas se han posicionado como los modelos más utilizados en la actualidad. Es común que las nuevas calderas estancas estén equipadas con los mecanismos y sistemas necesarios para brindar tanto agua caliente, como la calefacción requerida en el hogar. A su vez, es preciso destacar que a lo largo de los años se han desarrollado diversos modelos de calderas estancas y a continuación citaremos los tipos principales y más utilizados.

Tipos de calderas estancas: Convencionales

Las calderas convencionales son los modelos más primitivos y tradicionales del perfil estanca, lo que se evidencia en las características de estos aparatos, los cuales carecen del sistema de agua caliente y solo son funcionales para la calefacción del hogar, es por ello que se encuentran conectadas con la red de radiadores ubicados en las habitaciones del hogar.

Los nuevos y eficientes modelos de calderas estancas: Calderas de condensación

Recientemente existe un auge notorio en la instalación de los modelos de calderas estancas más eficientes, tecnológicos y ecológicos que se han creado: las calderas de condensación. Estos son dispositivos que mediante los principios básicos de la condensación aprovechan cada unidad de energía calórica para la productividad y eficiencia energética del este tipo de calderas. Dado a la virtud mencionada anteriormente, las calderas de condensación no desperdician ningún tipo de energía liberada en la combustión, lo que supone una emisión de gases prácticamente nula, es por ello que tienen uno de los índices de contaminación más bajos en lo que respecta a las calderas.