¿Consumen más energía las calderas que se apagan y encienden con regularidad?

Un alto consumo de gas es la consecuencia de tener calderas que constantemente se apaguen y enciendan en un corto periodo de tiempo. El proceso de calefacción de una caldera es la etapa funcional que abarca el mayor consumo de energía, así como también el sistema de regulación de potencia de la caldera, y el sistema de termostato ambiente. Todo esto por supuesto afecta en el número de ciclos de encendido y apagado del calentador.

  • Menor rendimiento: Consecuencia primordial de las calderas que se encienden y apagan constantemente

El rendimiento de las calderas resulta de una ecuación; la misma consiste en dividir su potencia útil en Kw, entre la potencia calórica obtenida al combustionar un combustible. El resultante, multiplicado por cien, se expresa en porcentaje, y mientras más alto sea el numero mejor rendimiento tendrá la caldera.

A la luz de esta explicación, una caldera cuyas funciones y tipo de regulación de potencia le permitan un 95% o superior, aportara mayor rendimiento a la energía consumida, e imprimirá mayor fortaleza en su instalación (radiadores, agua caliente) que otra caldera con menor rendimiento.

Hay calderas muy diversas en cuanto a su rendimiento, desde 55% en adelante. Naturalmente, estas calderas se consideran con un rendimiento muy bajo, especialmente común en modelos antiguos, lo cual ocasiona que se apaguen y enciendan constantemente en estados de calefacción.

¿Por qué mi caldera se enciende y apaga constantemente?

Cada caldera desarrolla una potencia que entrega a la instalación en función de su sistema regulatorio, dependiendo del tipo de termostato ambiental que esté instalado en dicho sistema.

La potencia sin control alguno es un completo desperdicio de recursos energéticos, pues solo se consumirá gas con un mínimo rendimiento. Cuando una caldera se apaga y enciende constantemente lo hacen porque regulan la entrega de su potencia a la instalación mediante un algoritmo de “todo o nada”, mejor conocido como On/Off. Este algoritmo consiste en apagar el quemador del calentador cuando la instalación obtiene su temperatura consignada, y cuando la temperatura decrece por debajo, vuelve a ordenarencendiendo los quemadores, haciéndolo a una excesiva potencia para las necesidades del momento.

Calderas modulantes con ahorro hasta un 10%

Aportar una porción pequeña de potencia es algo que solo logran hacer los calentadores modulantes, que a su vez se encuentran sincronizados con un termostato ambiente modulante.

Cuando esta situación no ocurre y nuestra caldera opera con un algoritmo “todo o nada” similar, entra en ciclos cortos de encendido y apagado ya que en segundos o escasos minutos entrega más potencia de la necesaria a la instalación, posteriormente alcanza la temperatura consignada o de confort y luego se apaga nuevamente, repitiéndose el ciclo una y otra vez, produciendo mayor consumo y menor rendimiento.

Siente total libertad de contactar con instalador de gas Madrid si tienes dudas adicionales a las calderas modulantes de condensación, y aquellas calderas que se encienden y apagan constantemente.

QUE TE HA PARECIDO EL POST