Blog

¿Por qué es necesario que los hospitales lleven a cabo la renovación de sus calderas?

Es necesario que en los hospitales estén atentos a la renovación de sus calderas, si lo que pretenden es renovar sus modelos energéticos, ya que éstas ayudan con el racionamiento de la calefacción, que a su vez lleva a un mejor almacenamiento del aire y provisión de agua caliente.

Tomad como ejemplo al Hospital Reina Sofía de Córdoba, el cual ha adquirido algunos de los modelos energéticos más novedosos. A partir de esta importante inversión, se ha incorporado una central térmica dentro de la zona industrial del ambulatorio; y, a su vez, han sido colocadas cuatro calderas nuevas.

En los hospitales, las calderas suponen uno de los consumos energéticos de mayor costo en dichos complejos. Es por eso que es importante que los renovéis, ya que así se puede llevar a cabo una mejoría en el ahorro y suministro de energía y existe un menor riesgo de contaminación. Además, a partir de estas medidas, podéis tener un mayor control en el gasto económico.

También debéis tomar en cuenta que las calderas no solo proporcionan un mejor suministro de agua caliente y ayudan en la climatización de las zonas de los hospitales, sino que también facilitan en la producción del vapor, el cual suele utilizarse para la esterilización y limpieza de una enorme cantidad de ropa sanitaria al año.

El problema con las calderas de carbón que se encuentran en la ciudad de Madrid

Es importante que sepáis que, en la almendra central de la ciudad de Madrid, se encuentran funcionales más de 800 calderas de carbón y 5.000 de gasóleo, como reconoció José María de la Fuente, quien es el presidente de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agramia), durante sus declaraciones para Servimedia el 28 de diciembre.

También reconoció que es necesario prohibir el uso de tales calderas, o que sean sustituidas a través de una intervención de las administraciones públicas. De esta manera, se puede ayudar a prevenir la contaminación que se ha propagado por la ciudad.

¿Por qué no se deben seguir utilizando las calderas de carbón?

De la Fuente insistió que no es necesario el uso de las calderas de carbón, ya que la energía que producen se encuentra descontinuada en el siglo XXI, además que no tiene vigencia en una ciudad tan moderna como Madrid.

Y no sólo es el uso de estás 800 calderas lo que ha causado la actual contaminación, sino que el reparto considerable de carbón puede llegar a incrementar este problema, según destaca de la Fuente.

Además, de la Fuente admitió que este tipo de calderas no son necesarias en los meses de invierno, ya que funcionan con una tarifa plana, por lo que los hogares estarían obligados a mantener sus ventanas abiertas cuando no haya temperaturas bajas.

Una manera para resolver este problema y poder utilizar energías más limpias es la renovación de dichas calderas a través de las ayudas públicas que debe ofrecer la Comunidad de Madrid, dijo de la Fuente. A su vez, manifestó que estos tipos ayudas, como son las distribuidoras de gas y los fabricantes e instaladores de las calderas, se encuentran bajo el control del sector privado.

Qué características debéis toma en cuenta a la hora de elegir un calentador

  • Termostato: tendréis una habitación cálida de manera pareja y constante.
  • Temporizador: te ayudará a que ahorráis dinero de la factura mensual, programando la calefacción para que funcione cuando estéis despierto y se apague cuando vayáis a dormir.
  • Ventilador: éstos ayudan a propagar de manera más rápida el aire caliente por toda la estancia, para que el calor no se concentre sólo cerca del calentador.

Cuál es el tamaño adecuado para un calentador.

Normalmente, se calculan 44 vatios por metro cúbico del volumen de la habitación. Se añade 10% por cada ventana grande que haya en el cuarto y se añade otro 10% para tener más comodidad. Si se trata de un salón grande, tendréis que multiplicar este número por 1.5, si es tu alcoba, por 1.2, y si es una habitación más pequeña como el baño, multiplicáis por 0.8.

Si tienes dudas de todo esto, no las tengas, contacta con un instalador autorizado como los son los de nuestra empresa y con ello tendrás la seguridad de que lo haremos rapidamente y sin sobrecostes.